biblio

En 1990 se fundó la Biblioteca Pública “Rosario Castellanos”, en una colonia de clase trabajadora del municipio de San Miguel de Allende, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura e incrementar el nivel educativo en los niños, jóvenes y adultos a través de talleres, actividades recreativas, fomentos de lecturas, cuenta cuentos y proyección de películas.

La biblioteca Rosario Castellanos cuenta con una colección de libros infantiles, una colección general  como diccionarios, enciclopedias, artes, historia, literatura y geografía. Y una colección especializada en partería, adicionalmente a esto se cuenta con diferentes tipos de materiales como revistas, periódicos, juegos de mesa, audios y películas.

CASA cuenta con un programa de bibliotecas comunitarias el cual consiste en ir a los lugares más apartados en donde la gente carece de acceso a la literatura. Este programa ha instalado 15 bibliotecas a partir de espacios que la comunidad asigna, el equipo de biblioteca restaura, acondiciona e implementa estos lugares para la recreación y formación de la comunidad, están ubicadas en escuelas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

a (1)

Al menos 21% de planteles mexicanos carecen de bibliotecas, revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mientras que nueve de cada 10 escuelas primarias carecen de materiales impresos adicionales al libro de texto que permitan fortalecer el aprendizaje de los alumnos mediante el desarrollo de actividades científicas, artísticas y culturales.

Desde el 2004 un convenio con CONACULTA (El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México) la biblioteca se incorporó a la red de bibliotecas públicas del país.

Bibloteca "Rosario Castellanos"

Consulta de libros, revistas, películas, juegos de mesa y computadoras, también puedes acceder a espacios de lectura, sala infantil y bebéteca.

Se hace préstamo de libros, recorridos guiados a la biblioteca, fomentos a la lectura (hora de cuento y cuentacuentos), actividades didácticas, para promover el hábito y gusto por la lectura, con sus compañeros, maestros y familias.

Si nos visitas, encontrarás diferentes actividades y talleres. Si te interesa alguna actividad en especial ¡acércate con nosotros!

Educación Continua

La Biblioteca ofrece una escuela abierta a través del INEA para quienes no han terminado sus estudios de primaria o secundaria y asesoría en guía de preparatoria por medio de un examen CENEVAL

Para ver fechas y horarios de clases y talleres, vea el Calendario de Eventos,
o llame a la Biblioteca teléfono 415 152 6060

Bibliotecas Rurales

Se encuentran en instalaciones escolares de los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

Metas Logradas
2017

Biblioteca central “Rosario Castellanos”
Se atendieron un total de 1978 usuarios en este año.
Se realizaron 306 fomentos a la lectura a los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Bibliotecas Rurales
Se abrió una biblioteca comunitaria en la comunidad de la San Miguel el Viejo en el mes de Julio de 2017.
Se realizaron 14,556 préstamos de libros en las distintas comunidades.
Se realizaron 11,088 préstamos de libros a niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Se realizaron 421 préstamos de libros a externos.
Se realizaron 5 talleres en general.
Se realizaron 6 talleres a madres de familia en comunidad líderes de las bibliotecas, con el fin de aumentar sus habilidades en fomentos y préstamo de libros.

Curso de Verano
Se registró un total de 28 niños y niñas entre 7 a 10 años de edad, se realizaron 5 talleres educativos, en esta ocasión, el curso fue organizado bajo el lema: “Construyo y cuido mi mundo” en el que se incluyeron talleres de reciclaje, huerto, manualidades y música, así como 6 visitas a diversas instituciones de nuestro municipio.

Dar mantenimiento y continuar con el trabajo en las 14 bibliotecas comunitarias, de la mano con los comités comunitarios, fortaleciendo nuestro programa.

Biblioteca Móvil (vehículo equipado especialmente con libros, artículos didácticos y educativos) para el fácil traslado a comunidades alejadas y brindar los servicios de biblioteca; para realizar este sueño se trabaja en conjunto con Rotary Club Internacional.

Brindar a nuestra población un espacio para el acercamiento al hábito de la lectura y el arte mediante los diversos talleres que se ofrece en nuestra biblioteca, aumentando así el número de nuestros usuarios.

Tener una mayor presencia dentro de nuestra sociedad como una institución cultural al servicio de la población a través de una mayor participación con niños y jóvenes de nuestro municipio.

Sueños
2017