Rosario Castellanos
c7f14508-5e67-45f4-9018-ec0775c11065

En 1990 se fundó la Biblioteca Pública “Rosario Castellanos”, en una colonia de clase trabajadora del municipio de San Miguel de Allende, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura e incrementar el nivel educativo en los niños, jóvenes y adultos a través de talleres, actividades recreativas, fomentos de lecturas, cuenta cuentos y proyección de películas.

La biblioteca Rosario Castellanos cuenta con una colección de libros infantiles, una colección general  como diccionarios, enciclopedias, artes, historia, literatura y geografía. Y una colección especializada en partería, adicionalmente a esto se cuenta con diferentes tipos de materiales como revistas, periódicos, juegos de mesa, audios y películas.

CASA cuenta con un programa de bibliotecas comunitarias el cual consiste en ir a los lugares más apartados en donde la gente carece de acceso a la literatura. Este programa ha instalado 15 bibliotecas a partir de espacios que la comunidad asigna, el equipo de biblioteca restaura, acondiciona e implementa estos lugares para la recreación y formación de la comunidad, están ubicadas en escuelas de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

La biblioteca "Rosario Castellanos" se incorporó a la red de bibliotecas públicas del país en el año 2004 gracias a un convenio con CONACULTA (El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México) .

NUESTROS SERVICIOS

Cuenta cuentos

Visitas guiadas

Talleres

Capacitación a padres de familia y maestros

Préstamo de libros

Computeca, videoteca y bebéteca

Metas Logradas
2017

Biblioteca central “Rosario Castellanos”
Se atendieron un total de 1978 usuarios en este año.
Se realizaron 306 fomentos a la lectura a los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Bibliotecas Rurales
Se abrió una biblioteca comunitaria en la comunidad de la San Miguel el Viejo en el mes de Julio de 2017.
Se realizaron 14,556 préstamos de libros en las distintas comunidades.
Se realizaron 11,088 préstamos de libros a niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Se realizaron 421 préstamos de libros a externos.
Se realizaron 5 talleres en general.
Se realizaron 6 talleres a madres de familia en comunidad líderes de las bibliotecas, con el fin de aumentar sus habilidades en fomentos y préstamo de libros.

Curso de Verano
Se registró un total de 28 niños y niñas entre 7 a 10 años de edad, se realizaron 5 talleres educativos, en esta ocasión, el curso fue organizado bajo el lema: “Construyo y cuido mi mundo” en el que se incluyeron talleres de reciclaje, huerto, manualidades y música, así como 6 visitas a diversas instituciones de nuestro municipio.

Dar mantenimiento y continuar con el trabajo en las 14 bibliotecas comunitarias, de la mano con los comités comunitarios, fortaleciendo nuestro programa.

Biblioteca Móvil (vehículo equipado especialmente con libros, artículos didácticos y educativos) para el fácil traslado a comunidades alejadas y brindar los servicios de biblioteca; para realizar este sueño se trabaja en conjunto con Rotary Club Internacional.

Brindar a nuestra población un espacio para el acercamiento al hábito de la lectura y el arte mediante los diversos talleres que se ofrece en nuestra biblioteca, aumentando así el número de nuestros usuarios.

Tener una mayor presencia dentro de nuestra sociedad como una institución cultural al servicio de la población a través de una mayor participación con niños y jóvenes de nuestro municipio.

Sueños
2018

Contacto:

Lic. Claudia Arizbeth Varela Rodríguez
Coordinadora de programa

biblioteca@casa.org.mx
tel. (415) 154 6090 ext. 110

También puedes encontrarnos en Facebook como @bibliotecacasa, en Instagram como @bibliotecacasa_rosarioc y en twitter como @biblioteca_casa

Noticias de Biblioteca

10 Ago

Última semana de campamento

  • By Biblioteca
  • Cause in
Ésta fue la última semana de actividades en el campamento de verano 2018 de la Biblioteca Pública Rosario Castellanos. Tuvimos actividades que reforzaran las enseñanzas de todo el curso, además de visitas recreativas al Charco del Ingenio.
03 Ago

Segunda semana del Campamento de Verano 2018

  • By Biblioteca
  • Cause in
A lo largo de esta semana se llevó a cabo la segunda semana de actividades del Campamento de Verano 2018. Nuevamente, con la colaboración del programa de ELEGIR y también con el de Ranchero Pandillero, además de.
27 Jul

Crece, Juega y Aprende

  • By Biblioteca
  • Cause in
El día lunes 23 de julio de 2018 dio inicio las actividades del Campamento de verano 2018 en las instalaciones de la Biblioteca Pública Rosario Castellanos. Los pequeños participantes, con edad de entre 7 y 10 años..
20 Jul

Feria de salud El Paredón

  • By Biblioteca
  • Cause in
El día viernes 20 de julio se llevó a cabo una “Feria de salud” afuera de las instalaciones de la biblioteca comunitaria del Paredón.  Dicha feria tuvo como objeto dar a conocer los programas y servicios que.
VIEW ALL NEWS