Estudios de Partera Profesional

Técnico Terminal

Partera profesional

La Escuela de Parteras Profesionales de CASA en 1996 abrió su  programa de estudios a nivel técnico terminal en partería profesional, acreditada por la Secretaría de Educación.

El programa académico y clínico dura 3 años más 1 año de servicio social. Al finalizar se recibe cédula profesional.

Las funciones a realizar por la partera profesional técnica en el sector de salud pública, de acuerdo al catálogo sectorial de puestos del personal adscrito a la Secretaría de Salud (2011), son:
■ Atención a la mujer en etapa reproductiva.
■ Consejería pregestacional en planificación familiar y prevención de defectos al nacimiento.
■ Atención integral a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y recién nacido en la red de servicios de salud centros de salud, hospitales, módulos de partería y medicina tradicional, y/o albergues de atención materna.
■ Obtener la historia gineco-obstetrica de la mujer, consejería preconcepcional, promoción de la planificación familiar, control prenatal y referencia de la mujer embarazada con alguna condición de riesgo a unidades resolutivas.
■ Orientar a la mujer en hábitos higiénicos, información nutrimental y cuidados para la salud materna y perinatal durante el embarazo, parto y puerperio, promoviendo la lactancia materna.
■ Brindar atención pre-natal a las embarazadas de bajo riesgo, otorgando atención en condiciones de calidad,trato humano, seguridad y competencia cultural.
■ Atención del parto normal, con enfoque humanizado, dar apoyo psicológico y permitir la participación de la paciente en las decisiones de su atención.
■ Favorecer el parto vertical favoreciendo así la fisiología humana del nacimiento.
■ Apegarse a la norma 007 para atención obstétrica.
■ Ofrecer las medidas preventivas y los cuidados inmediatos al recién nacido a fin de favorecer su óptima adaptación a la vida extrauterina.