dsc_0525

En 1985 nace la necesidad de una guardería para los promotores de salud puesto que no tenían donde dejar a sus hijos mientras trabajaban, cuando inició la guardería los promotores se encargaban del cuidado de los hijos de los otros promotores, rolando las guardias para la atención de los pequeños.

De ahí nació la necesidad de contar con una guardería, para atender a madres solteras, trabajadoras y familias de escasos recursos que no tenían un lugar seguro para que cuiden a sus hijos.

En el 2004 se logra la incorporación ante la Secretaría de Educación de Guanajuato, quedando registrada como jardín de niños “La Loma de los Chiquillos”, acuerdo no. 140/2004 DEL 23/06/2004.

En el 2008 se adquiere la afiliación a Estancias Infantiles SEDESOL con id 9119, logrando así beneficiar a más familias con cuotas de recuperación bajas.

Desde nuestros comienzos tenemos registrados más de 1,887 niños y más de 1,237 familias, los cuales han sido beneficiados por el servicio de la guardería y preescolar en el Centro de Desarrollo Infantil, donde se cuenta actualmente con una capacidad para 180 infantes.

maxresdefault

El Centro de Desarrollo Infantil de CASA

Es un lugar donde se reciben niños y niñas desde los 43 días de nacidos hasta los 6 años de edad, se les proporciona atención, alimentación balanceada, educación de calidad, un ambiente agradable y propicio para lograr su desarrollo, autonomía y confianza.

maxresdefault

¿Por qué es importante la etapa inicial del desarrollo?

En los primeros seis años de vida el ser humano adquiere y desarrolla habilidades, conductas y valores que son importantes en su desarrollo y aprendizaje.

maxresdefault

¿Cuál es la cuota?

La cuota se define mediante un estudio socio económico de acuerdo a los ingresos mensuales de la familia y la información de cartas laborales. Este estudio se realiza al momento de inscribir al menor.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LAS FAMILIAS

Fomento a la lectura: Se fomenta la lectura en los niños y en sus familias con un programa de préstamos semanales de libros a domicilio con el que se forma el hábito de la lectura y se propicia el tiempo de calidad entre los menores y sus padres.

Nutrición: La alimentación que se proporciona durante la estancia del menor es sana, variada y suficiente, de acuerdo a su edad y esta es supervisada por un nutriólogo quién determina la cantidad exacta de nutrientes que deben ingerir para un completo desarrollo físico y mental.

También se monitorea el peso y talla de los menores mensualmente para dar un seguimiento completo a su desarrollo, de esta manera las familias se ven beneficiadas al recibir orientación alimenticia que impacta en el núcleo familiar.

Salud: Todos los menores inscritos en la institución cuentan con su seguro médico contra accidentes dentro de la misma, obteniendo también los beneficios de estar dentro del sistema de salud público.

dsc_0526

Nuestros Servicios

Una alimentación balanceada

Educación de calidad

Parque recreativo

Sala de estimulación temprana

Clases de música y arte

Huerto escolar

Personal en constante capacitación

Espacios seguros

Computeca

Bebéteca

Biblioteca y videoteca

Atención psicológica

Logros de Desarrollo Infantil 2016

  • El equipo está integrado por 26 personas, cuyas edades oscilan entre 19 y 40 años de edad, 24 mujeres y 2 hombres; 6 de ellas son madres solteras 11 con pareja y 10 solteras. 15 de las trabajadoras tienen hijos entre 5 y 21 años de edad. El grado académico del personal que labora en la guardería actualmente es de 55.5% del personal que no estudia , el 11.11% estudian nivel básico, el 25.9 nivel licenciatura y el 7.4 estudian inglés .
  • Durante este año se brindó el servicio de guardería a un total de 160 familias, de las cuales el 17.5% corresponde a madres solteras de bajos recursos económicos. Atendemos a 172 niños, a los cuales se les proporcionó educación y nutrición (desayuno 8:30 am, 1er colación 10:30 am, comida 1:00pm y segunda colación 3:30 pm recomendadas por el nutriólogo)
  • En 2016 Servimos un total de 11,933 desayunos, 11,664 colaciones matutinas, 20,990 comida y 7772 colaciones vespertinas. Se impartieron orientaciones alimentarías a padres de familia para que puedan apoyar en los mosaicos alimenticios preparando en casa una alimentación sana y variada.
  • El 15 julio se llevó a cabo en el Auditorio de CASA la clausura de fin de curso de los niños de 3ro de preescolar. En esta ocasión egresaron 44 niños.
  • Actividades educativas para padres de familia, que incluyen 3 juntas generales y 2 mañanas de trabajo en cada salón (30 de abril día del niño y 10 de mayo) y 5 reuniones grupales donde se informa la manera de trabajo de la maestra y los avances de los niños.
  • Organización de varios festejos y fechas conmemorativas: El 6 de enero festejamos el “Día de Reyes Magos”. En el mes de Febrero se llevó a cabo el “Taller de Artes Plásticas” para festejar el carnaval. El 14 de febrero festejamos el “Día del Amor y la Amistad”. El 21 de marzo, organizamos un “Desfile de la Primavera” y dramatización de obras teatrales. El 16 de septiembre, hicimos un festejo por conmemoración de la Independencia. En el mes de Noviembre organizamos la “Mañanita Revolucionaria” y por último, la “Tradicional Posada” donde se escenificó la pastorela “Camino a Belem”.
  • Obedeciendo al programa de capacitación para maestros, se han realizado en el transcurso del año 4 capacitaciones por parte de Sedesol con los temas Nutrición, primeros Auxilios, alineación, certificación en la normas de operación 2016, 4 Protección civil manejo de extintores, búsqueda y rescate, evacuación, plan interno de protección civil; 8 cursos de capacitación por parte de Secretaria de Educación de Guanajuato, y un taller inducción al fomento de la lectura en infantes.
  • En cuanto a la recaudación de fondos para el CDI, se realizaron tres “Kermesses” dentro de la institución con una recaudación de $ 19,884.00. Cuotas de Sedesol, Cuotas de guardería preescolar $663,993.99
  • Se fomenta las visitas al centro del saber. Todos los niños asisten 2 días a la semana a la biblioteca, 1 clase de música semanal, 1 día a la computeca y un día a la videoteca y Bebeteca, realizando 596 sesiones de estimulación temprana a los niños de las salas 1A, 1B y 2A que sus edades oscilan entre 40 días y 3 años, con total durante este periodo de 1719 visitas a este centro.
  • En la biblioteca se fomentó el gusto por la lectura logrando 13,004 préstamos a domicilio de libros, 714 fomentos a la lectura.
  • Se retomaron las visitas al huerto con los niños de preescolar las cuales en este año se realizaron 62.

Jayne Hallen Originaria de California, Estados Unidos, quién radica en San Miguel, de Allende apoya en el taller de artes donde realizó una exposición de arte en el mes de Septiembre.

  • Continuar ofreciendo el servicio a la población y comunidades de las familias más vulnerables para que tengan mejores oportunidades de crecimiento.
  • Alcanzar la sustentabilidad del programa para poder seguir continuando con el servicio a los que mas lo necesitan.
  • La remodelación del área de estimulación temprana.
  • Área de juegos recreativa interna y externa.
  • Creación de un arenero para el área de sedesol, en la cual se atienden niños de 1 a 4 años de edad.
  • Apoyo a biblioteca en ampliación de acervo bibliográfico infantil
  • Ser una institución reconocida en la región por el nivel académico de nuestros alumnos.
  • Contar con todas y cada una de los elementos necesarios para trabajar, materiales, insumos y materias primas para realizar nuestro trabajo.
  • Continuar en la actualización constante del personal docente para mejorar el servicio que se presta.
    Uno de los principales es que podamos recabar lo necesario para continuar operando y dando el servicio a quien más lo necesita.

Rocío Bautista Espinosa

Coordinadora de Guardería y Preescolar
cdi@casa.org.mx

(415) 154 6060 ó 6090 Ext. 102

Contáctanos en nuestra página de 

Nuestros servicios tienen una cuota de recuperación voluntaria mínima, esto para poder solventar gastos del programa.

Noticias del Centro de Desarrollo Infantil

23 Mar

Desfile de Primavera

  • By Rocío Bautista
  • Cause in
El día de hoy 23 de marzo se llevó  acabo el “Desfile de Primavera” con los alumnos de preescolar. Este desfile se lleva a cabo en el exterior de la guardería, con alumnos de diferentes preescolares de todo.
24 Feb

Acto Cívico día de la Bandera

  • By Rocío Bautista
  • Cause in
Es un día en el cual se honra al símbolo patrio más importante de la Nación Mexicana, ya que forma parte de la historia y la evolución del país, es también un símbolo que representa la independencia, justicia.
LEE MÁS NOTICIAS