Escuela de Partería desde 1996

Más partos acompañados

Desde el comienzo de la humanidad, las mujeres se han ayudado mutuamente para dar a luz. La partería siempre ha existido, pero el número de parteras tradicionales en México está disminuyendo continuamente. Las parteras tradicionales se enfrentan a muchos obstáculos.

Afortunadamente, las oportunidades para estudiar partería en programas acreditados están creciendo. Hoy en día las mujeres pueden estudiar, recibir una certificación (carrera técnico terminal) en partería y trabajar en el sistema de salud pública mexicano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomiendan modelos de continuidad de la atención dirigidos por parteras y la presencia de un acompañante, elegido por la mujer, durante el trabajo de parto y el parto mismo.

Estadísticas:

  1. En los últimos 5 años, 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrieron algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
  2. 42.8% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto reportó que el nacimiento de su último hijo(a) fue por cesárea: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

¿Qué hemos logrado?

  • Fundamos la primera Escuela de Parteras Profesionales en México a nivel técnico terminal acreditada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (acuerdo 176-97 del 04 de julio de 1997. C.C.T IIPETO143N).
  • En junio de 2018, se graduó la generación número 17 de parteras: la Generación Esteban Moctezuma Barragán. De acuerdo con la costumbre local, el grupo de graduados recibe el nombre de un líder reconocido que colabora como benefactor y asesor.
  • Colaboramos profesionalmente ayudando a otros estados de la República Mexicana a establecer programas de partería competentes.

Más partos acompañados

En nuestra Escuela de Parteras preparamos a mujeres con el deseo de convertirse en personal capacitado para la atención de la salud materna y perinatal a través de clases teóricas y prácticas impartidas por un equipo docente  interdisciplinario de médicos, psicólogos y parteras calificados.

El equipo de dirección y docencia de nuestra escuela está actualmente en un año sabático (2018-2019) para poder realizar y desarrollar nuevos  planes y programas de partería profesional más ambiciosos a nivel licenciatura.

Contacto Escuela

Horario de atención: 8:00 a.m.- 7:00 p.m.

Dirección: Indalecio Allende #4, colonia San Rafael (cerca del Mercado Juan de Dios).

Facebook: Escuelas de Parteras Profesionales de CASA A.C.

Correo: hospital@casa.org.mx

Teléfono: (415) 152 6121.

¡Conócenos!