Nuestra Historia

El Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende fue fundado en 1981 por Nadine Goodman, trabajadora social de Nueva York y su esposo Alejandro González, actuario originario de San Miguel de Allende.

El motivo de la creación de esta valiosa organización, es desde entonces y hasta ahora, la necesidad de promover la educación sexual, el acceso a la planificación familiar y los servicios de salud reproductiva en San Miguel de Allende y sus alrededores. Se trabaja con problemáticas como el aumento de casos de embarazo en adolescentes, la violencia sexual y doméstica, así como la mortalidad y morbilidad materna.

Desde nuestra fundación, como organización AC damos servicios a personas vulnerables de niveles socioeconómicos bajos, especialmente adolescentes y mujeres de comunidades rurales a través de servicios de salud y educación. En CASA, promovemos la responsabilidad social, empleando a casi 90 personas e impactando a 80,000 personas a través de múltiples servicios en toda la República Mexicana.

Desde la Fundación de CASA al día de hoy

1981 – La Co-fundadora y primera directora de CASA comienza a ofrecer pláticas de educación sexual e información de planificación familiar a jóvenes y mujeres locales del área urbana y rural.

1982 – Se imparte un programa de sexualidad a maestros, alumnos y padres de familia de escuelas locales y se brinda el primer curso de capacitación para promotores juveniles.

1983 – Se contrata a un psicólogo para ayudar al programa escolar y se forman otros grupos de adolescentes como promotores

1984 – Se forma legalmente la Asociación Civil; crece el programa de promotores becados, los cuales trabajan tanto en comunidades rurales como vecindades marginadas y en escuelas.

1985 – Se publica el panfleto educativo “Nuestras dudas”, basado en preguntas acerca de la sexualidad de miles de adolescentes que participaran en el programa de CASA de educación sexual en sus escuelas. Parteras tradicionales se acercan a CASA para pedir instrucción.

1985 – Abre la guardería para los hijos de madres adolescentes.

1987 – Se establece una clínica de consulta general externa que proporciona métodos anticonceptivos gratuitos. Durante el primer año del programa de planificación familiar se atienden a 564 individuos.

1988 – Aumenta la demanda de servicios de planificación familiar, 3,462 personas reciben anticonceptivos de los promotores juveniles de CASA y de los médicos. Comienzan parteras tradicionales a tomar capacitaciones de CASA sobre sexualidad y planificación familiar.

1989 – CASA se cambia a instalaciones propias; edificio donado en la calle de Umarán 62 en San Miguel de Allende, y se extiende el servicio de la guardería de manera general para toda la comunidad.

1990 – Comienza el programa de entrenamiento de parteras a petición de ellas mismas. Se establece en el nuevo edificio, una clínica medica, un laboratorio, una farmacia y una clínica dental. Los servicios de CASA ahora son usados por aproximadamente 30,000 personas al año. El equipo interdisciplinario ya incluye médicos, químico-laboratorista, dentistas, parteras, jóvenes capacitados, trabajadores sociales, psicólogas, entre otros.

1991 – Comienza la construcción del primer hospital de maternidad en el país, para ser manejado por equipo de parteras profesionales tradicionales y médicos y con la firme intención de ser un sitio de enseñanza para alumnas de partería en el futuro. Los servicios de CASA ahora son usados por aproximadamente 30,000 personas al año.

1992 – El programa de sexualidad se expande a toda la región, con el establecimiento de un equipo de promotores juveniles para trabajar exclusivamente en las escuelas del Estado de Guanajuato. Unos 4,000 estudiantes son atendidos.

1993 – Cuatro parteras tradicionales completan sus dos años de entrenamiento. En Comonfort, Guanajuato, el programa de guardería abre sus servicios al público en general atendiendo principalmente a madres adolescentes. Publicación de un manual de entrenamiento de 431 páginas para promotores. Implementación de dos proyectos de gran importancia: investigación sobre violencia sexual y educación ambiental en comunidades rurales los cuales fueron acogidos con buena audiencia.

1994 – CASA abre el primer hospital de maternidad en el país, para ser manejado por equipo de parteras profesionales tradicionales y médicos y con la firme intención de ser un sitio de enseñanza para alumnas de partería en el futuro. Durante el primer año de operación, 15,000 personas fueron servidas. Se realiza y se publica un estudio – uno de los primeros en México – sobre violencia sexual y doméstica a 506 mujeres, este estudio es realizado en colaboración con “The Population Council”. Se encuentran tasas altísimas de violencia de todo tipo y se establece un proyecto contra de la violencia.

1995 – El programa de educación sexual en las escuelas brinda 114 cursos de educación sexual a 4,110 estudiantes, 43 cursos a 374 maestros y 22 cursos a 1,021 padres de familia.

1996 – CASA abre la primera escuela de partería profesional y la Secretaría de Educación de Guanajuato le otorga un reconocimiento de validez oficial a los estudios de educación técnica terminal de partería profesional. En febrero la revista TIME publica un artículo sobre CASA. 50,000 personas al año reciben alguno de los servicios de CASA. Se forma el grupo de teatro “Varones”, los jóvenes capacitados realizan 56 funciones teatrales a 5,802 personas. Se da por terminada unaevaluación externa de impacto del programa de promotores jóvenes; dirigida por la Lic. Gabriela Rodríguez, experta reconocida en salud sexual y reproductiva en el campo de adolescentes, dentro de su investigación concluye que “el empoderamiento de las mujeres se relaciona con la confianza y el respeto que encuentran en CASA, con la afirmación de su derecho al placer y con el control de adquieren sobre sus cuerpos y su fecundidad, ya que al salir de la Institución quieren seguir una línea ascendente y productiva”, también agrega que “el programa de promotores juveniles de CASA es un modelo de atención, un conjunto de pautas que podrían retomar los organismos privados y públicos interesados en fortalecer a las comunidades más vulnerables, bajo una perspectiva de género”. Se forma el grupo juvenil de teatro, completando 56 obras teatrales, alcanzando a 5,802 personas. Se realizaron 405 pruebas VIH de manera gratuita.

1997 – En el Hospital de CASA se brindan 17,541 consultas, 7,354 análisis, 405 pruebas de VIH gratuitas y se atienden 539 partos. A la fecha 83,728 personas han recibido métodos de planificación familiar.

1998 – The State of Guanajuato approves funds for the construction of the new center for children and midwifery school.

1999 – Se inauguran las nuevas instalaciones de CASA con una biblioteca, la guardería , y un programa de promotores. Entre los invitados distinguidos se encontraban el representante del Presidente Ernesto Zedillo, miembros del Congreso del Estado, funcionarios de las Secretarias de Salud y Educación, Embajadores, y el Alcalde local, así como la Diputada Federal, Martha Lucia Micher Camarena y el Dr. Manuel Urbina, Subsecretario de Salud en representación del Secretario de Salud Nacional.

2000 – Se gradúa la primera generación de parteras. El Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida; CONASIDA, elige el programa de CASA para ser incluido en la publicación “La respuesta mexicana al SIDA, mejores practicas”. La Biblioteca de CASA firma convenio de colaboración con el Instituto de Educación Permanente del Estado de Guanajuato para la creación del Centro del Saber.El programa de Promotores sostiene un convenio de colaboración con el Instituto de Ecología de Guanajuato. Se publica en primer plano un artículo en el periódico “The Wall Street Journal”, sobre la escuela de parteras de CASA.

2001 – El Banco Nacional de México y El Gobierno del Estado de Guanajuato otorgan al Centro de Desarrollo Infantil de CASA un premio económico por ser uno de los mejores 8 programas presentados en un concurso para la infancia. Las alumnas de la primera generación de parteras reciben su cédula profesional por parte de la Secretaria de Educación Pública.

2002 – La Escuela Profesional de Partería de CASA organizó una Conferencia Internacional sobre entrenamiento y autorregulación de la partería, 173 participantes de 13 países asistieron al coloquio.

2003 –

La Doctora Enriqueta Valdez de la Universidad de Guadalajara lleva a cabo una evaluación de impacto del programa de planificación familiar y de educación sexual de CASA, en comunidad rural, aplicando 504 cuestionarios a personas quienes tuvieron contacto con CASA, los resultados muestran a un programa sumamente exitoso y altamente valorado por las mujeres que no pueden salir de su casa para obtener información. Por ejemplo:

  • 93.5 % de los entrevistados dijo que recomendaría CASA a otras personas.
  • 75.5 % declaró que en CASA aprendió acerca de planificación familiar por primera vez.
  • 90 % de las mujeres aseguraron que se sintieron mas seguras gracias a su contacto con CASA y
  • 84.5% aprendieron gracias a CASA que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos.

El Hospital de CASA y la Secretaria de Salud de Guanajuato firman un convenio de colaboración para que CASA pueda recibir del gobierno, anticonceptivos, así como también la interpretación de muestras de pruebas de cáncer cervicouterino (Papanicolaou). CASA ofrece gratuitamente 1000 pruebas de Papanicolaou y anticonceptivos a más de 9,000 personas. Inicia el evento anual denominado “San Miguel Walk”, caminata en el mes de enero que acompaña a los peregrinos que visitan la Basílica de San Juan de los Lagos, con la intención de educar a los peregrinos y al público en general sobre la problemática que acompaña a la violencia, y recaudar donativos para los programas de CASA en contra de la violencia doméstica. La Secretaria de Salud de San Luís Potosí es la primera dependencia de gobierno que contrata a egresadas de la escuela de parteras de CASA; siendo este, un paso importantísimo para la aceptación nacional de la partería profesional.

2004 – A new advocacy and leadership program begins that promotes sexual and reproductive rights among youth in the States of Guanajuato, Puebla, Michoacán and San Luís Potosi. CASA and the government program IMSS Opportunities sign a agreement to work together on health and leadership programs for youth in rural areas. CASA also signs an agreement with the government office CONACULTA (National Council for Culture and Arts) to collaborate on the public libraries program. CASA takes part in the annual San Miguel Walk to raise money for domestic violence programs.

2005 – Se establece un programa educativo de radio sobre problemáticas sociales que se transmite en vivo semanalmente, manejado en su totalidad por jóvenes. Los programas llegan principalmente a radioescuchas del Estado de Guanajuato. premio nacional poSe establece un programa educativo de radio sobre problemáticas sociales que se transmite en vivo semanalmente, manejado en su totalidad por jóvenes. Los programas llegan principalmente a radioescuchas del Estado de Guanajuato (población total 4.5 millones) y se retransmite por una cadena a 24 radiodifusoras comunitarias e indígenas del gobierno mexicano. En Mayo del 2005 La Secretaria de Salud a nivel federal otorgó a la Secretaria de Salud de San Luis Potosí un premio nacional por su trabajo innovador con parteras profesionales y el éxito obtenido al bajar las tasas de mortalidad materna en el hospital rural de Aquismon, lugar en donde están contratadas las parteras de CASA. El Instituto Nacional de Salud Publica de México y la Universidad de California de San Francisco, emprenden una investigación retrospectiva y prospectiva , comparando la atención al parto de tres proveedores (médicos, enfermeras obstetras y parteras profesionales egresadas de CASA), este reporte arroja que la tasa promedio de cesáreas en el Hospital de CASA entre 2002 y 2005 es del 13%, comparada con la tasa promedio del estado, de 35%; y la tasa promedio de recién nacidos de bajo peso en CASA de 4.6%, contra a la tasa promedio del estado que es del 10.9%.

2006 – Se publica una guía para denunciar en caso de violencia intrafamiliary de violación. El 27 de abril, la Organización“Population Connection”, antes “Zero Population Growth”, otorga el premio de “Liderazgo” a CASA, por ser una institución líder que relaciona el aseguramiento del ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, la conservación del medio ambiente y la estabilización del crecimiento de la población. Ganadores previos del premio incluyen a Ted Turner y Jane Fonda. La recepción se llevo a acabo en Nueva York. Entre los invitados de honor se encontraban la Directora Medica de IMSS – Oportunidades, la Dra. Celia Escandon y Thoraya Ahmed Obaid la Directora del Fondo de Población de Naciones Unidos, (UNFPA) y la Subsecretaria general de las Naciones Unidas. Un equipo de parteras profesionales de CASA es invitado a presentar su modelo replicable de partería a 16 países, todos ellos participantes de una conferencia auspiciadas por la Organización Mundial de Salud, UNFPA ,y la Confederación Internacional de Parteras en Tunis, Tunesia.

2007 – La Universidad de Ben-Guiron de Israel realiza una evaluación externa al Centro de Desarrollo Infantil de CASA, A.C., la cual encuentra excelente la dedicación y desempeño de las maestras, tanto con los niños como en su trabajo, como también queda muy impresionada, la interacción social entre los niños. El Instituto Carso de Salud, fundado por el Ing. Carlos Slim, se suma a los socios y donadores del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende; esto representa un resultado muy importante en la lucha de CASA por vincularse cada día más con más fundaciones mexicanas. Nadine Goodman, Asesora de CASA, es invitada a ser miembro de “Clinton Global Initiative 2007” para presentar el modelo innovador de partería de CASA, implementado para la atención de la salud materna e infantil en la reunión anual de la Iniciativa Global de Clinton en Nueva York. De los 1,300 invitados sólo 25 eran organizaciones no gubernamentales de diferentes naciones. Se compromete CASA a llevar a cabo un plan de 5 años para la réplica de su modelo en otras partes de México y de Guatemala.

2008 – El Instituto Nacional de Salud Pública en México y la Universidad de California en San Francisco, publicaron un artículo en “Reproductive Health Matters” en relación a una investigación de los planes de estudios de tres Instituciones – la Escuela de Parteras de CASA, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en México y la Facultad de Medicina de la UNAM. Los hallazgos del estudio muestra que el currículo de CASA cumple con 93% de los criterios de conocimientos y destrezas definidas para un parto seguro, según la OMS, en comparación con un 59% de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y con un 60% de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2009 – El programa de Radiodifusión y Educación en Derechos Sexuales y Salud (REDeSS), inicia la primer campaña permanente en la temática de Salud Sexual y reproductiva de la mujer, con enfoque a la prevención de la interrupción del embarazo clandestino en la ciudad de Dolores Hidalgo.

2010 – El programa de REDeSS, inicia un proyecto internacional de radio educativo, en conjunto con el Centro de trabajadores por la justicia racial de Nueva Orleans (NOWCRJ,) donde se comenzó con la capacitación de más de 15 Jornaleros. Estos hombres y mujeres radican en la ciudad de New Orleans, en calidad de indocumentados, con la finalidad de transmitir en esa ciudad una serie de programas a favor de los derechos humanos, democracia, salud y orientación para el sector inmigrante. En el 2010 el Hospital de CASA se convirtió en el único hospital privado en el estado de Guanajuato acreditado por el Ministerio de Salud y designado como parte del sistema público de salud. Hoy en día personas de bajos recursos económicos que tienen un seguro de salud del gobierno (el Seguro Popular) tienen acceso gratuito a los servicios de partería del Hospital de CASA.

2011 – En Marzo del 2011, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Administración y Finanzas en México aprobaron la inclusión del puesto de partera profesional, nivel técnico terminal, en el catálogo de empleos de la Secretaría de Salud.

2012 – En el programa de Parteras profesionales, el Doctor Rick Martínez, Director médico de contribuciones corporativas y relaciones comunitarias para Johnson & Johnson, escribió un artículo sobre la necesidad crucial de tener parteras para las mujeres de México. Después de trabajar más de un año el 2 de Junio de 2012 se firmo el convenio con el modelo de partería profesional de CASA con socios de gobierno a nivel estatal y federal, se abrió la primera escuela de partería pública del país en el estado de Guerrero abriendo en agosto basada en el modelo académico de CASA, con la asesoría técnica de esta institución. Ubicada donde frecuentemente las mujeres no tienen acceso adecuado a la atención de salud y sufren de muertes evitables relacionadas con el embarazo y el parto.

2013 – En la comunidad de la Cuadrilla se realizó una nueva biblioteca rural gracias al apoyo de Community Foundation for Southern Arizona. El programa de prevención de violencia domestica cambio su nombre a ELEGIR para presentar asertivamente su trabajo de abogacía junto con sus servicios directos que brindan a la comunidad; el nuevo nombre significa “Educación por la Libertad y Equidad de Género Integrando Redes”. Se creó el programa de Colectivo 41 un proyecto LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) dirigido por jóvenes en colaboración con CASA; uno de sus logros más importantes es su proyecto de prevención del suicidio de jóvenes LGBT.

2014 – CASA lanza su campus virtual. La educación en línea representa una opción importante, ya que la competencia para entra en programas de educación pública se está intensificando y muchos no tienen recursos para opciones particulares. También, educación continua en línea nos permita permanecer competitivos. CASA ha empezado con cursos semi-presenciales para la preparación de tutores en line y cursos para ayudar a parteras y otros proveedores de salud adquieren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el Centro de Desarrollo Infantil se realiza una encuesta a los Padres y Madres de Familia para medir la satisfacción del servicio – 92% reportan satisfacción alta del servicio.

2015 – Gracias a la Fundación Sanofi Espoir, CASA ha sido capaz de adquirir y distribuir 150 computadoras portátiles en escuelas de parteras aliadas de CASA, para promover la educación en línea acerca de la obstetricia. También hemos dado asistencia técnica a muchos en la forma para producir un plan de estudios adecuado para alcanzar las matronas competentes y obtener el plan aprobado por las autoridades necesarias.

2016 – Miembros de la Red de Inversionistas de CASA (CIN) se reunieron en San Miguel de Allende con varias universidades locales, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ) en el área de Ciencia Política y Social. El objetivo de la reunión fue que los miembros de CIN fueran mentores de los estudiantes mexicanos y favorecer los intercambios entre Estados Unidos y México. Ben Lenz, diseñador gráfico y miembro de honor de CIN, pasó una semana en el sitio en CASA tutoría Sergio Ramírez Otero desde UAQ. Sergio acaba de terminar sus 4 meses de prácticas en CASA y junto con Ben, producido el Informe Anual 2015 CASA. En la segunda mitad del 2016, esperamos ver más miembros CIN como activo mentores y animado, productiva, a través de las fronteras de trabajo con las nuevas universidades, como el Campus Austin de la Universidad de Texas. Hoy en México, los gobiernos de los estados de Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca tienen autorizados programas de partería en gran parte, gracias a los esfuerzos de CASA. En enero de 2017, esperamos Chiapas sea un estado más con escuela de parteras.

Nuestros Donadores