El programa de Ranchero Pandillero tiene como objetivo principal reducir los índices de violencia entre jóvenes involucrados en pandillas, prevenir que los jóvenes formen parte de pandillas violentas y promover la cultura de paz a nivel comunitario utilizando el Hip-Hop como herramienta principal para organizar a los jóvenes. El trabajo se enfoca principalmente con jóvenes en pandillas porque son las personas que están al más alto riesgo de ser víctimas y/o victimarios de violencia y el Hip-Hop es utilizado para aproximarse a los jóvenes porque es una cultura que les atrae y promueve el respeto, la unión y la paz.

IMG_4925

El trabajo directo con las pandillas es logrado a través de la mediación de conflictos, apoyo individualizado, y la canalización a servicios sociales. Los promotores de Ranchero Pandillero están pendientes de los conflictos en los barrios e intervienen cuando es posible hablando con víctimas y victimarios para calmar tensiones e impedir que se genere más violencia. También se realizan visitas  semanalmente a jóvenes que pertenecen a pandillas para brindar un apoyo individualizado y crear amistades sanas.

En conjunto con el programa de psicología de CASA, ELEGIR, se ha establecido una red de apoyo en colaboración con otras instituciones gubernamentales y asociaciones civiles para brindar una variedad de servicios como rehabilitación por drogas, educación, preparación de empleo y atención psicológica. Por último, Ranchero Pandillero cuenta con un estudio de grabación y apoya a jóvenes en desarrollarse como raperos a cambio de trabajo de voluntario.

IMG_5330
IMG_5255

Para prevenir que los jóvenes formen parte de pandillas violentas, Ranchero Pandillero brinda talleres de Hip-Hop en las comunidades y escuelas. El objetivo es introducir a los jóvenes a la cultura de Hip-Hop que promueve el respeto, la unión y la paz. Los talleres tienen un enfoque sobre la libre expresión de los jóvenes con la meta de brindarles una herramienta con la cual ellos se sientan identificados y ofrecerles un método de expresión utilizando el Rap, graffiti y breakdance para canalizar sus emociones y generar un diálogo sobre problemáticas sociales.

IMG_5138

Ranchero Pandillero organiza eventos de Hip-Hop con voluntarios y líderes de la comunidad llevando a cabo acciones de desarrollo comunitario y posteriormente una fiesta para celebrar el barrio y la paz. Algunas acciones de desarrollo comunitario puede incluir la limpieza de una área verde, la elaboración de un huerto comunitario o la rehabilitación de parques infantiles. Durante las fiestas artistas locales de Hip-Hop son invitados a exponer sus talentos y se reitera el mensaje de la unión del barrio y la paz.

Noticias de Ranchero Pandillero

10 Abr

Evento Hip-Hop Colonia Allende

  • By Isael González Goodman
  • Cause in
Durante esta semana de vacaciones el equipo de Ranchero Pandillero no tuvo descanso. El día 31 de Marzo estuvimos organizando el “Evento de Hip-Hop” en la Colonia Allende, en un lugar conocido como ”El Tanque”.  A partir.
28 Feb

Carrera en Tacones

  • By CASA
  • Cause in
¡Te invitamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer con nosotros! Participa en la Carrera en Tacones,  todo lo recaudado será destinado a mujeres en situación de violencia Este domingo 4 de marzo te esperamos en.
08 Feb

Batalla de FreeStyle en Parque Juarez

  • By Isael González Goodman
  • Cause in
BATALLA DE FREE STYLE Regresando de vacaciones el equipo de Ranchero Pandillero participó en un evento en el Parque Juarez en San Miguel de Allende, organizado  el día 12 de enero de 2018 por un colega conocido.
VIEW ALL NEWS

Isael González Goodman

Coordinador de Programa
rancheropandillero@casa.org.mx

Tel. (415) 154 6090 / 6060

Contáctanos en nuestra página de Facebook   y en nuestro canal de YouTube  

Nuestros servicios tienen una cuota de recuperación voluntaria mínima, esto para poder solventar gastos del programa.