Clínica de Maternidad

El 2 de septiembre de 2025, Alejandro González Rullán, presidente de la junta directiva de la organización mexicana sin fines de lucro Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA), firmó un contrato transfiriendo el hospital de maternidad de CASA al IMSS Bienestar para establecer el primer Centro de Excelencia en Partería y Bienestar de México bajo la normativa nacional NOM-020-SSA-2025.

El Centro de Excelencia, propiedad y financiado por el gobierno, brindará servicios gratuitos de atención primaria y partería para partos de bajo riesgo, capacitará a estudiantes y profesionales de la salud en todo el país y colaborará con universidades y organizaciones internacionales para garantizar una atención de alta calidad y culturalmente relevante. CASA construyó su hospital en 1994 y lo donó al gobierno federal después de tres décadas de servicio en reconocimiento al fuerte compromiso de México con la integración de prácticas tradicionales y biomédicas en la atención a la salud y la expansión de la partería en los niveles primario y secundario. CASA se siente honrada de contribuir a este esfuerzo nacional junto con el gobierno federal e innumerables socios y colaborará con IMSS-Bienestar en el Centro de Excelencia en calidad de asesor voluntario.

Agradecemos a la comunidad nacional e internacional por su generosidad, compromiso y colaboración con CASA a lo largo de las décadas y esperamos continuar nuestra asociación vital. Agradecemos a los trabajadores locales que construyeron el Hospital CASA y saludamos a todos los colaboradores que participaron en los servicios prestados en el Hospital durante más de 30 años. Los demás servicios educativos, culturales y de salud de CASA siguen disponibles en nuestro Centro Comunitario en Santa Julia 15, Colonia Santa Julia, San Miguel de Allende. Para obtener más información, consulta nuestras cuentas de redes sociales.

Facebook : Centro para los adolescentes de San Miguel de Allende – CASA A.C
Instagram: casa.a.c

¿Qué era la Clínica de Partería?

Nuestra CASA de Partería en San Miguel de Allende fue un espacio que, durante 30 años, promovió los derechos sexuales y reproductivos de la población y brindó diversos servicios relacionados con la procuración de la salud integral.

Ofreció principalmente servicios con el Modelo de Partería, en el cual parteras capacitadas, con certificaciones y cédula profesional, acompañaban, guiaban y atendían a las mujeres durante etapas vitales de la vida reproductiva, como el embarazo, parto y puerperio. Además, en conjunto con un amplio equipo multidisciplinario, se dedicó a proporcionar información y servicios a precios accesibles.

Toda mujer tiene derecho a elegir dónde y cómo dar a luz, acompañada con quien ella prefiera

(siempre acompañada por el equipo profesional).

En 1994 se inauguró la Clínica de Maternidad de CASA

Donde un equipo interdisciplinario de parteras tradicionales, parteras profesionales, enfermeras obstetras, médicos y especialistas trabajan en conjunto para que la mujer reciba el mejor trato con dignidad y respeto. Uno de los  propósitos importantes de Casa era llevar una educación formal y completa a las parteras tradicionales del área de san miguel de allende.


En 1997 se creó la primera escuela de parteras profesionales con reconocimiento oficial en México.

Durante su funcionamiento, egresaron 17 generaciones de parteras técnicas, sumando así 120 mujeres egresadas provenientes de 12 estados de la República Mexicana y 3 países.


En la  Clínica de Maternidad de CASA han nacido más de 11,000 bebés

Con excelentes resultados, con tasas de traslado inferiores al 4%, y tasas de mortalidad, morbilidad materna, perinatal y bajo peso al nacer menores al 1%, lo que demuestra la efectividad y la eficacia del modelo de atención de partería.