
El 29 de febrero de 2024 fue el último día de operaciones y actividades de la Clínica.
En el trabajo en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-SSA-2024, en febrero de 2024 se tomó la decisión de cerrar la Clínica de Maternidad (Hospital de CASA) y de esta manera reorganizar la operación de la misma.

¿Qué era la Clínica de Partería?
Nuestra CASA de Partería en San Miguel de Allende fue un espacio que, durante 30 años, promovió los derechos sexuales y reproductivos de la población y brindó diversos servicios relacionados con la procuración de la salud integral.
Ofreció principalmente servicios con el Modelo de Partería, en el cual parteras capacitadas, con certificaciones y cédula profesional, acompañaban, guiaban y atendían a las mujeres durante etapas vitales de la vida reproductiva, como el embarazo, parto y puerperio. Además, en conjunto con un amplio equipo multidisciplinario, se dedicó a proporcionar información y servicios a precios accesibles.
Toda mujer tiene derecho a elegir dónde y cómo dar a luz, acompañada con quien ella prefiera
(siempre acompañada por el equipo profesional).

En 1994 se inauguró la Clínica de Maternidad de CASA
Donde un equipo interdisciplinario de parteras tradicionales, parteras profesionales, enfermeras obstetras, médicos y especialistas trabajan en conjunto para que la mujer reciba el mejor trato con dignidad y respeto. Uno de los propósitos importantes de Casa era llevar una educación formal y completa a las parteras tradicionales del área de san miguel de allende.

En 1997 se creó la primera escuela de parteras profesionales con reconocimiento oficial en México.
Durante su funcionamiento, egresaron 17 generaciones de parteras técnicas, sumando así 120 mujeres egresadas provenientes de 12 estados de la República Mexicana y 3 países.

En la Clínica de Maternidad de CASA han nacido más de 11,000 bebés
Con excelentes resultados, con tasas de traslado inferiores al 4%, y tasas de mortalidad, morbilidad materna, perinatal y bajo peso al nacer menores al 1%, lo que demuestra la efectividad y la eficacia del modelo de atención de partería.