Escuela de Parteras Profesionales con Cédula Profesional

La Escuela de Parteras Profesionales se creó en 1997, es la primer Escuela de Partería con reconocimiento oficial en México bajo el acuerdo 11PET0143N de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El objetivo general es formar parteras profesionales con conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan brindar atención de salud sexual y reproductiva, que respete, valore y aplique los conocimientos de la medicina basada en evidencia, para proveer atención pertinente.
Incentivar capacidad resolutiva, promoción de la salud y establecimiento de redes para garantizar la adecuada detección de casos especiales.

El plan de estudios esta conformado por 3 años de educación teórica y práctica seguido de 1 año de servicio social, por lo tanto todas la egresadas al finalizar la carrera obtienen un título y una cédula.

¿Qué hemos logrado?

  • En 1997 la Subsecretaría de Educación de Guanajuato otorgó el reconocimiento de validez oficial de estudios de Educación Técnica Terminal en Partería Profesional.
  • En 2011 se incluyó la carrera de Partera Técnica en el profesiograma del catálogo sectorial de puestos. CÓDIGO: M02117
  • En 2017 se graduó la 17ava generación de parteras profesionales, hasta el momento 120 mujeres han concluido satisfactoriamente sus estudios como Parteras Profesionales.
  • Actualmente 24 parteras profesionales de CASA se encuentran laborando en diferentes hospitales del sector público, en estados como: Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero, Colima, Puebla y Veracruz.

Se han graduado 120 parteras profesionales de 17 generaciones, CASA recluta a las mujeres en comunidades rurales con la finalidad de que al graduarse puedan regresar a brindar atención a las mujeres en edad reproductiva, sus bebés y sus familias.