Programa de Bibliotecas

En el año 2022 un gran número de personas de diversas edades participaron en nuestras actividades culturales y sociales, realizando 16,041 préstamos de libros a domicilio, en conjunto con nuestra Red de Bibliotecas Comunitarias, biblioteca central Rosario Castellanos CASA A.C. y la Biblioteca Móvil.

Por el amor al libro y a las letras. 

Año 2023

Con el inicio de este año se plantean planes de intervención para las tres líneas de acción existentes, que nos permitan trabajar en la consolidación de los proyectos, mejorándolos día con día ahora que vamos dejando atrás los estragos de la pandemia. Queremos acercarnos más a nuestras comunidades con actividades de calidad que nos ayuden a promover la lectura, la educación y la cultura.

Nuestro objetivo es que la biblioteca Rosario Castellanos y sus extensiones con la Red de Bibliotecas Comunitarias y la Biblioteca Móvil se conviertan en espacios seguros donde cada persona pueda acercarse y encontrarse con un libro, con una actividad, que les ayude a crecer.

¡Trabajamos por consolidar nuestra Red de Bibliotecas!

Tras la pandemia muchas de nuestras bibliotecas fueron colocadas en domicilios particulares, tiendas y escuelas, cada rincón donde se pudiera ofrecer un espacio que ayudara a cubrir las necesidades que una biblioteca puede satisfacer.

Durante el año 2022 se comenzó la reestructuración del proyecto y este 2023 queremos trabajar por una red más consolidada donde las bibliotecas se vuelvan más parte de la comunidad y puedan ser cada vez más autogestivas.

Trabajo Integral

Thumbnail

Preservativos Gratuitos

Preservativos Gratuitos

Los promotores de Salud Comunitaria brindan información y orientación acerca de salud sexual y justicia reproductiva para todas las personas dentro y fuera de San Miguel de Allende.

En conjunto con este programa, biblioteca reparte preservativos de manera gratuita, y también da información a jóvenes y adultos con sus diferentes líneas de acción.

Ranchero Pandillero

Se dedica a disminuir los índices de violencia en jóvenes mediante un acercamiento al arte y la música, especialmente el Hip-Hop.

Se trabaja en conjunto con el equipo para la promoción de estas actividades, localización de espacio para murales y realizando eventos y actividades en colaboración donde se promueva también la escritura, la composición y la poesía.

Centro de Desarrollo Infantil

CDI promueve una educación integral y accesible a través de una estancia infantil y un preescolar donde se les procura el acceso a una educación de calidad, con orientación y apoyo a las familias.

Las docentes realizan diferentes actividades con los pequeños y pequeñas de CDI en conjunto con el equipo de biblioteca, como son el préstamo de libros y se trabaja en la instalación de bibliotecas domiciliarias; además visitan las salas de Bebeteca, Videoteca y Computeca para hacer distintas actividades como la lectura de cuentos.


Estadísticas

Según la prueba Módulo de Lectura (MOLEC)  de INEGI en 2022, el número de lectores en México ha disminuido del 50 a sólo 45 de cada 100 mexicanos que hayan leído por lo menos un libro en el transcurso del año.

Según datos de la INEGI en 2022, el 90% de la población no ha asistido a una biblioteca.

De los lugares en los cuales se puede acceder a un libro, la biblioteca es el lugar menos concurrido con sólo el 9.8% de la población lectora.


Testimonios

Contacto del Programa de Bibliotecas

Dirección:
Santa Julia #15, Col. Santa Julia, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Correo:
asistentebiblioteca@casa.org.mx

Teléfono:
(415) 15 460 60/ Ext. 110.

Horario de atención:
9:00 am – 6:00 pm

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te puedo ayudar?