Biblioteca Rosario Castellanos

El Programa de Bibliotecas se fundó en 1990 como iniciativa de los trabajadores de CASA A.C.  El cual se divide actualmente en 3 líneas de acción, Biblioteca Central, Red de Bibliotecas Comunitarias  y la Biblioteca Móvil. En el 2004 se inauguró la Biblioteca Pública Rosario Castellanos en las instalaciones de Santa Julia. En el 2007 surge la Red de Bibliotecas Comunitarias que recupera espacios y los convierte en bibliotecas, brindando acceso a la literatura y el arte en comunidades vulnerables. En el 2018 arranca el proyecto de Biblioteca Móvil que lleva actividades de fomento a la lectura a las comunidades.

Buscamos fomentar los hábitos de lectura en niños, jóvenes y adultos brindando actividades recreativas y culturales que permitan al público estimular su imaginación y desarrollar nuevas habilidades

Servicios

  • Préstamos de libros a domicilio
  • Renta de computadoras
  • Copias e Impresiones
  • Talleres en las escuelas y en la biblioteca

Ver Más

Bibliotecas Comunitarias

El programa se creó en año 2007 surge de la necesidad que existía en los alrededores de San Miguel y su escaso acceso a los libros, el arte y la lectura.

Hoy por hoy el programa de bibliotecas comunitarias está conformado por 15 bibliotecas en diferentes comunidades de la localidad, San Luis de la Paz y en Dolores con el objetivo de incrementar el nivel educativo y de comprensión lectora primordialmente en las comunidades de difícil acceso y con población en condiciones vulnerables.Ver Más

Biblioteca Móvil

La biblioteca móvil llega a CASA, A.C., gracias a la donación del Club Rotario Midday, el cual pretende instaurar espacios de convivencia social y cultural además de fomentar el desarrollo infantil y juvenil.

La biblioteca móvil, viaja a  comunidades vulnerables que no cuenten con servicios de biblioteca y tengan acceso ilimitado a información. Llega hasta estos lugares llevando talleres, proyección de películas , fomentos de lectura y préstamo de libros.

Actualmente viaja a las comunidades de: Capaderillo, Rancho Banda, La Cuadrilla, Atotonilco y Rancho Viejo beneficiando a 794 niños.Ver Más

Trabajo Integral

Thumbnail

Preservativos Gratuitos

Promotores de Salud Comunitaria

Brindan Información y orientación acerca de salud sexual y justicia reproductiva en adolescentes dentro y fuera de San Miguel de Allende

En conjunto con este programa, biblioteca reparte preservativos de manera gratuita, e información a jóvenes y adultos tanto en  biblioteca móvil como en biblioteca central.

Thumbnail

Ranchero Pandillero

Se dedica a disminuir los indices de violencia en jóvenes en pandillas mediante la herramienta de Hip-Hop. Se trabaja en conjunto con el equipo de ranchero pandillero realizando batallas de Rap en la biblioteca central Rosario Castellanos con el objetivo de acercar a los jóvenes a instituciones como las bibliotecas y fomentar la lectura. Estas batallas consisten en darle un libro a cada participante y que puedan realizar una batalla escrita es decir escribir 16 lineas de cuatro tiempos  y puedan tener un duelo con su oponente de la temática del libro.

Thumbnail

Centro de Desarrollo Infantil

Las docentes en conjuntos con los pequeños del  CDI realizan diferentes actividades en conjunto con el equipo de Biblioteca como son  el préstamo de libros, visitan las salas de bebeteca, videoteca, computeca,  audioteca, hora del cuento y talleres.

Estadísticas

Según la prueba Módulo de Lectura (MOLEC)  de INEGI en 2018, el número de lectores en México ha disminuido del 50 a sólo 45 de cada 100 mexicanos que hayan leído por lo menos un libro en el transcurso del año.

Según datos de la INEGI en 2018, el 90% de la población no ha asistido a una biblioteca.

De los lugares en los cuales se puede acceder a un libro, la biblioteca es el lugar menos concurrido con sólo el 9.8% de la población lectora.

Testimonios

Rosa Elena Monzón

“Por medio del presente le hago un especial reconocimiento a su labor para con los alumnos que estamos atendiendo en el club de Tertulias Dialógicas; el cual ha tenido un especial impacto debido a los materiales que ha llevado de la biblioteca ambulante pues como ha constatado nuestra población estudiantil es de muy bajos recursos económicos y el tratar de llevarles un elemento innovador impacta en la adquisición de hábitos tan básicos como la lectura; Quizás no veamos a corto plazo el cambio que perseguimos pero le aseguro que los niños siempre recordarán la experiencia vivida. Gracias a su labor y en consecuencia mil gracias a la institución que representa CASA, espero seguir contando con su apoyo en beneficio de los alumnos.”

Jair Benjamín García

“Es un gusto formar parte del equipo de voluntarios, ya que uno puede aprender muchas cosas respecto a las bibliotecas, así como te permite hacer nuevos amigos y experiencias cuando vamos a las comunidades a trabajar con los niños. “

Magdalena González

“Soy profesora de la primaria Álvaro Obregón de la comunidad de Capaderillo. Me parece una excelente idea introducir en estas comunidades la Biblioteca Móvil, pues además de introducir innovación y servicios de una biblioteca, apoyan al proceso de enseñanza de los niños, así como a incentivarlos y motivarlos a leer y a conocer nuevas actividades para propiciar un desarrollo más armónico y feliz. Esperamos que la Biblioteca Móvil pueda seguir viniendo a la comunidad a que preste libros y que se pueda generar una agenda de trabajo que incentive a la comunidad y los padres de familia a fomentar el hábito de la lectura y la cultura en la comunidad.”

Contacto del Programa de Bibliotecas

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m.- 6:00 p.m.

Dirección:
Santa Julia #15, Col. Santa Julia, San Miguel de Allende, Guanajuato.

¡Síguenos para mantenerte informado!

  @Biblioteca CASA A.C

Correo:
biblioteca@casa.org.mx

Teléfono:
(415) 15 460 60/ 90, ext. 110.