En el año 2019 un gran número de personas de diversas edades participaron en nuestras actividades culturales y sociales, realizando 35,676, préstamos de libros a domicilio, en conjunto con nuestra red de bibliotecas comunitarias, biblioteca central y biblioteca móvil.

Por el amor al libro y a las letras. 

Año 2020

Con el inicio de este año se formularon planes de intervención para las tres líneas de acción existentes, sin embargo un hecho de índole mundial marcó la vida laboral de los integrantes del Programa de Bibliotecas, la llegada de la pandemia Covid 19, significó una pausa indefinida para las actividades de intervención, pues en este momento nuestra biblioteca pública se vio orillada al cierre parcial, sin embargo el programa de bibliotecas de CASA A.C, ha logrado mucho a medida que nos adaptamos a las nuevas condiciones de trabajo, pues nos vimos en la necesidad de volcar nuestras  intervenciones comunitarias, a diseñar, producir y ejecutar contenidos digitales y nuevas formas de brindar servicios como :

¡Creamos una Red de Bibliotecas Callejeras!

Nace de la necesidad de la población vulnerable, por la brecha digital, cultural y educativa , debido a que los espacios culturales permanecían cerrados , además de la lejanía  en  San Miguel y sus alrededores , el objetivo es habilitar bibliotecas en domicilios particulares, tiendas de conveniencia, puestos de comida, etc.

Actualmente contamos con 30 puntos de lectura llamados bibliotecas callejeras en  14 comunidades venerables  y 3 colonias en colaboración con 118 personas que integran los comités de lectura de las comunidades que en su mayoría son madres jóvenes entre los 21 a los 36 años de edad las cuales son capacitadas por el personal de casa para brindar servicio en las bibliotecas logrando así desde el momento de su apertura el 3 agosto hasta la fecha un total de 2,485 préstamo de libros a domicilio a  niños y jóvenes con la intención de seguir fomentando hábito de la lectura y ser un puntos de acceso a información, y más hoy en día que estamos conscientes que el modelo educativo no ha podido retomar sus  actividades.

Presencia en línea

Noticiero Noticuentos

El noticiero Noticuentos, es un programa de YouTube realizado por el personal del programa de bibliotecas en  colaboración de niños de entre 6 a 12 años. Desde el día de inauguración 31 de marzo de 2020, al día de hoy el noticiero ha representado un proceso significativo, en sientes meses que tiene de ser realizado, contamos con 413 suscriptores, y 53 videos publicados, y un total de 78 reporteros bibliotecas en 18 ciudades de México y 5 países diferentes los cuales han realizado diferentes tipos de reportajes en total 189 es decir 378 horas de reproducción, generado un total de 10,830 visitas, en los cuales demuestran cuáles son sus actividades que realizan desde casa y como es que le hacen para llevar a cabo el proceso de la pandemia esto con apoyo de 16 voluntarias que dan seguimiento a través de llamadas telefónicas a los reporteros Bibliotecas 1 vez a la semana.

Presencia del programa de Bibliotecas

En el siguiente mapa podrás visualizar el impacto y el alcance  de los servicios del Programa de  bibliotecas de CASA A.C. identifica si tienes algún punto cercano a ti y participa. 

Participante de las entrevistas 

Reportero Biblioteca

Biblioteca Comunitaria

Trabajo Integral

Thumbnail

Preservativos Gratuitos

Promotores de Salud Comunitaria

Brindan Información y orientación acerca de salud sexual y justicia reproductiva en adolescentes dentro y fuera de San Miguel de Allende

En conjunto con este programa, biblioteca reparte preservativos de manera gratuita, e información a jóvenes y adultos tanto en  biblioteca móvil como en biblioteca central.

Ranchero Pandillero

Se dedica a disminuir los indices de violencia en jóvenes en pandillas mediante la herramienta de Hip-Hop. Se trabaja en conjunto con el equipo de ranchero pandillero realizando batallas de Rap en la biblioteca central Rosario Castellanos con el objetivo de acercar a los jóvenes a instituciones como las bibliotecas y fomentar la lectura. Estas batallas consisten en darle un libro a cada participante y que puedan realizar una batalla escrita es decir escribir 16 lineas de cuatro tiempos  y puedan tener un duelo con su oponente de la temática del libro.

Centro de Desarrollo Infantil

Las docentes en conjuntos con los pequeños del  CDI realizan diferentes actividades en conjunto con el equipo de Biblioteca como son  el préstamo de libros, visitan las salas de bebeteca, videoteca, computeca,  audioteca, hora del cuento y talleres.


Noticiero Noti Cuentos

Bienvenidos al mejor Noticiero de todos: el Noticuentos, el noticiero que te lo cuenta para que no te cuentien 🗞️📚

Leyendas


Estadísticas

Según la prueba Módulo de Lectura (MOLEC)  de INEGI en 2018, el número de lectores en México ha disminuido del 50 a sólo 45 de cada 100 mexicanos que hayan leído por lo menos un libro en el transcurso del año.

Según datos de la INEGI en 2018, el 90% de la población no ha asistido a una biblioteca.

De los lugares en los cuales se puede acceder a un libro, la biblioteca es el lugar menos concurrido con sólo el 9.8% de la población lectora.

Según la prueba Módulo de Lectura (MOLEC)  de INEGI en 2018, el número de lectores en México ha disminuido del 50 a sólo 45 de cada 100 mexicanos que hayan leído por lo menos un libro en el transcurso del año.

Según datos de la INEGI en 2018, el 90% de la población no ha asistido a una biblioteca.

De los lugares en los cuales se puede acceder a un libro, la biblioteca es el lugar menos concurrido con sólo el 9.8% de la población lectora.


Testimonios

Contacto del Programa de Bibliotecas

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m.- 6:00 p.m.

Dirección:
Santa Julia #15, Col. Santa Julia, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Correo:
biblioteca@casa.org.mx

Teléfono:
(415) 15 460 60/ 90, Ext. 110.