Medidas y acciones para tomar en cuenta ante el COVID19

Manual para Embarazadas en Tiempos del COVID-19

Desarrollado por CASA A.C.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Se deberá acatar a las siguientes recomendaciones con la finalidad de generar conciencia y colaborar con las medidas de seguridad proporcionadas por la Secretaria de Salud Estatal y Federal. Cabe mencionar que el seguimiento de estas medidas es para todo el personal sin excepción para prevención propia y prevención de
nuestros usuarios.

CASA A.C. fue mencionada en en el minuto 14:40

1.- Todo el personal deberá portar uniforme completo (pijama quirúrgica) y zapato cerrado antiderrapante durante el horario de prestación de servicios y se retirara el uniforme al abandonar la Clínica, así mismo al valorar usuarios en el caso de las parteras fuera de su turno establecido.

2.- Para el ingreso al horario laboral cada profesional limpiara su área de trabajo con agua + cloro ( 1lt agua X 2 cucharadas de cloro) de igual manera al termino de sus actividades, por lo que se colocara una bandeja de esta dilución antes del inicio del turno matutino por la encargada de limpieza y se deberá cambiar al finalizar cada turno.

3.- Se debe sanitizar artículos de uso común como baumanometros, termómetros, estetoscopios, doppler, transductor de ultrasonidos, ligaduras, teclado de computadoras, mouse de computadora con alcohol 70%, antes de cada usuario y paciente.

4.- Se mantendrá la puerta de acceso a consultorios y hospitalización cerrados con la finalidad de controlar el flujo de entrada y salida de usuarios y familiares.

5.- Al Ingreso de usuarios y familiares a la clínica se les ofrecerá la aplicación de alcohol-gel o se exhortará el lavado de manos con agua y jabón en los sanitarios de uso común para clientes.

6.- Se indicara a las usuarias embarazadas solo acudir con un acompañante a la consulta, si el acompañante presenta datos de gripe o tos no podrá ingresar al consultorio con la embarazada y se le proporcionara un cubrebocas.

7.- Los prestadores de salud deberán portar cubre bocas durante su consulta con la finalidad de evitar contagio en caso de recibir algún usuario sospechoso.

8.- Las personas que acudan a solicitar la aplicación de inyecciones estrictamente deberán portar receta médica y solo podrá acceder al consultorio el/la solicitante.

9.- Para la preparación de alimentos, se deberá limpiar minuciosamente los alimentos y se verificara su adecuada cocción en el caso de carnes y/o verduras.

10.- Los utensilios como cucharas, tenedores, platos etc. deberán lavarse con jabón y cloro antes de su uso con usuarios hospitalizados.

11.- Se respetaran estrictamente los horarios de visita para usuarias hospitalizadas y solo podrá permanecer un visitante o acompañante a la vez, en caso de que alguno de los visitantes presenten síntomas de gripe o tos se restringirá el acceso al área de hospitalización.

12.- A los visitantes /acompañantes y mujeres en trabajo de parto- parto –puerperio se les solicitara el lavado de manos con agua y jabón antes del ingreso a la habitación en el lavamanos del área de pediatría aun si no presentara datos de gripe o tos.

13.- Los acompañantes de las usuarias hospitalizadas no podrán ofrecerle alimentos a las mujeres y tampoco podrán consumir alimentos sólidos en las habitaciones, se facilitara que puedan hacer uso de las mesas de jardín ubicadas en el patio de hospitalización y en la planta alta.

14.- Evitar permanecer en el área de recepción el personal ya que al ser el punto de mayor afluencia se deben evitar las aglomeraciones.

15.- Fomentar entre los usuarios y el personal la recomendación de tomar Sana distancia (1.5mts. entre personas)
En caso de recibir a alguna mujer o familiar con datos de sospecha de COVID19 aplicar protocolo.(ANEXO)

Protocolo de manejo de embarazo y COVID19
en la Clínica de Maternidad de CASA,

San Miguel de Allende, Guanajuato

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te puedo ayudar?