Nos damos la mano para dar a luz

Sin título-2

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Educar al público sobre las ventajas del parto natural y el acompañamiento durante el parto.

PÚBLICO META

  • Mujeres embarazadas.

PÚBLICO META SECUNDARIO

  • Pareja, esposo, familiares o personas cercanas a la mujer embarazada (posibles acompañantes)
  • Proveedores de salud
  • Gobierno
  • Activistas

CONTEXTO

México tiene buenos protocolos* para la atención materna y perinatal, basadas en evidencia científica, pero falta hacer consciencia sobre éstas e implementarlas.

*”Guía de Práctica Clínica 2014 de Vigilancia y Manejo del Trabajo de Parto en Embarazo de Bajo Riesgo”, “Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016”

CONSECUENCIAS GRAVES

  • Altas tasas de cesáreas
  •  Violencia obstetricia
  • Muerte materna y discapacidades significativas
  • Atención deficiente en el primer nivel de salud
  • Desconocimiento de los beneficios de la Partería

La efectividad del acompañamiento psicoafectivo durante todo el trabajo de parto ha sido comprobada científicamente

BENEFICIOS:

  • Disminuye la ansiedad o depresión de las mujeres
  • Aumenta su control y sentimientos positivos durante el posparto
  • Fomenta un vínculo sólido entre la mamá, el bebé y el acompañante
Sin título-3

Promoción

• Carteles promocionales colocados en unidades de transporte público, vallas móviles, perifoneo.

Realización de murales en puntos estratégicos en San Miguel de Allende, Gto.

• Spots, entrevistas y programas de radio en estaciones populares (San Miguel de Allende, Celaya, Querétaro, Guanajuato, Comonfort).

24511-h2

• Exhibición fotográfica itinerante:
“#MásPartosAcompañados”

A donde llegamos :

  •  97,950 personas apreciaron la exposición de agosto a diciembre de 2018 entre edades de los 15 a 70 años.

  • La exposición estuvo en los principales como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Hidalgo y CDMX.
  • Se visitaron 37 instituciones entre hospitales públicos, universidades públicas y privadas, centros de salud, centros culturales y el Senado de la Republica en la CDMX.

Testimonios

Lic. Pedro Rincón Rangel

Director de la Universidad Patria, Campus Dolores Hidalgo. Exhibición en Universidad Patria, Campus Dolores Hidalgo.

“La exhibición fotográfica de la campaña educativa Nos damos la mano para dar a luz es un excelente material ya que muestra otra cara de lo que es el nacimiento. Es muy importante el trabajo multidisciplinario que la institución de CASA realiza, ya que está sacando la educación de las aulas, debe ser complicado sacar el trabajo a las calles sin recursos, pero alguien tenía que realizarlo y ustedes han hecho que esto sea posible.En aspectos más específicos sobre la violencia obstétrica, no informar a la sociedad es aislar el problema. Los estudiantes manifestaron su interés al saber que las parteras ya son reconocidas en el catálogo de trabajadores del personal de la secretaria de salud. Las pláticas que ustedes imparten son un complemento importante porque hay muchas cosas que nuestros alumnos y nuestro personal, aunque están en constante preparación desconocía ya que vivimos otra época y no existían las instituciones como las que ahorita ustedes representan.

Personalmente desconocía a CASA, pero a través de sus pláticas pude conocer la gran labor social que realizan. Les damos las gracias por contemplarnos y cuando podamos apoyar con gusto vamos lo haremos ya que vamos por el mismo camino, cada uno, en su área, pero somos formadores.”

 

M. en A. Juliana Tinajero Hernández Jefa de Departamento De Comunicación y Difusión Instituto Tecnológico Nacional de México de San Juan del Río, Querétaro.

En octubre inició el primer contacto entre las instituciones que representamos, el interés de CASA por darse a conocer y el interés del ITSJR como acrecentar el conocimiento para su formación integral de nuestros estudiantes. Mi Estimada Esmeralda agradezco que en noviembre haya sido la visita del módulo informativo de educación sexual, dejando mucho interés en los jóvenes, que a pesar de ser universitarios desconocen su vida sexual. Por otro lado la exposición fotográfica deja mucha reflexión en cuanto a sus usos y costumbres del parto, que aunque hay modernidad en la medicina es bueno que continúe la existencia y permanencia de parteras, para que las mujeres no tengan miedo, sino todo lo contrario, sigan los métodos naturales en la medicina. Muy grata la experiencia para el Tecnológico Nacional de México en San Juan del Rio.

Dip. Paula Soto Maldonado

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Ciudad de México, CDMX La exposición

“Nos damos la mano para dar a luz”, que amablemente nos da la partería como saber popular, se ha convertido en una alternativa sana para los partos asistidos, dando la posibilidad a contar con partos humanizados, en los que la mujer se empodera y, lejos de la subordinación, es protagonista de nacimientos felices.

Mtro. Francisco Blas Valencia Castillo

Secretario de extensión y vinculación Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia – UNAM, CDMX

Durante los meses de marzo y abril de este año, se llevó a cabo la magnífica exposición fotográfica sobre parteras “Nos damos la mano para dar a luz”, de la Asociación Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende – CASA A.C. La comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ENEO – UNAM, tuvo oportunidad de presenciar el material gráfico, así como láminas con textos alusivos a cada una de las fotografías. Fue una experiencia enriquecedora y productiva para todos, pero de manera relevante para quienes cursan la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Estamos agradecidos con CASA, y deseosos de tener colaboraciones posteriores con ustedes.

Dr. Gustavo Adolfo Cuello Ugalde

Jefe de Enseñanza del Hospital General de San Juan del Río. Querétaro

Exhibición en Hospital General de San Juan del Río, Querétaro

Los paneles de texto y las fotografías espectaculares de la campaña educativa “Nos damos la mano para dar a luz” están muy bien realizadas. Cabe resaltar el trabajo de la exhibición ya que es destacable. La población tiene la necesidad de estar informada sobre estos temas tan indispensables. La violencia obstétrica no es responsabilidad de los sectores de salud, si no de la sociedad y cómo se comparte la información con ésta. Es la primera vez que tenemos la exhibición y estamos dispuestos a volver a recibirla.”

 

Cintya Contreras Gracida Estudiante, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia – UNAM Exhibición en ENEO-UNAM, Ciudad de México.

Es muy importante que la exhibición de las parteras “Nos damos la mano para dar a luz” lo haya podido traer a nuestra universidad, ya que nos brinda información que es muy importante y valiosa para nosotros. Aprendemos más sobre las parteras que muchos piensan que ya no existen pero que en realidad tienen muy buena información sobre cómo traer al mundo a un bebé.