Programa en Salud Comunitaria

¿Quiénes somos?

El Programa en Salud Comunitaria (PSC) brinda información a la población, en especial a los jóvenes, sobresalud sexual, a través de talleres, pláticas, asesorías y acompañamientos, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Nuestra actividad principal es brindar educación sexual a través de talleres, cursos virtuales, asesorías, actividades, culturales, etc., así como la entrega de métodos anticonceptivos de manera gratuita, actividades lúdicas, campañas informativas. Para trabajar de manera integral con los programas de CASA A.C.

¡Contáctanos!


Nuestro equipo esta conformado por:

Servicios GRATUITOS

Bodegas de Planificación Familiar

¡Condones gratis!

Educación Sexual

Colectivo Colores SMA

Comunidad LGBTTTIQ+

Asesoría de Salud Sexual

Educación sexual

Objetivo

Ofrecer educación sexual laica, basada en evidencia científica, a distintas poblaciones de San Miguel de Allende, atendiendo escuelas de nivel básico, preparatorias, universidades y otras instituciones, a través de diversas herramientas y actividades como pláticas informativas, talleres y cursos, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, el autocuidado, la prevención de ITS, embarazos no planeados, entre otros.

Curso Virtual:

En el Campus Virtual ofrecemos educación de salud sexual y reproductiva, por medio de cursos virtuales, para la población de distintas comunidades de San Miguel de Allende, otros municipios y estados de la república, facilitando el acceso a esta información de manera gratuita, intencionando que las y los participantes adquieran y/o fortalezcan sus conocimientos, para el libre ejercicio de una sexualidad plena.

El Campus Virtual de CASA, es de acceso gratuito y para todo público interesado en su oferta formativa.
Actualmente su oferta, cuenta con tres cursos disponibles, abiertos y activos, organizados por el Programa de Salud Comunitaria:

·  Sexo placentero y protegido

·  Menstruación digna: conociendo el ciclo menstrual

·  No todo es COVID-19: VIH-SIDA, la pandemia que persiste


Bodegas de Planificación Familiar

Es un pequeño exhibidor, denominado “bodega de planificación familiar”, ubicado estratégicamente en lugares frecuentados por adolescentes como: barberías, estudios de tatuajes, tienditas de la esquina, estéticas, etc., los dueños de estos establecimientos forman parte de la red de voluntarios de PSC comprometidos en contribuir a la salud sexual juvenil, poniendo servicios de educación sexual, consejería y distribución de condones de manera gratuita a través de las bodegas.

Contamos con una red de:

Te brindamos de manera GRATUITA:

  • Condón masculino
  • Condón femenino
  • Lubricantes
  • Pastilla de Emergencia
  • Pruebas de embarazo
  • Prueba rápida de VIH y Sífilis
  • Información en salud sexual y servicios de salud de CASA A.C.

En caso de que requieras orientación y colocación de otros métodos que requieran la supervisión y colocación de un profesional puedes acudir a la Clínica BADI de CASA y pedir tu colocación con una partera que te ayudará a escoger el método que se adapte mejor a tus necesidades, entre las opciones están:

  • DIU de cobre
  • DIU de plata
  • Implante subdérmico

¡Acude a clínica badi y una partera te atenderá!

Logros del 2022

Se distribuyeron 53, 063 condones,
atendiendo a 4,431 usuarios.


¡Conseguir un condón es muy fácil!

¡Visita tu bodega más cercana!


Colectivo Colores SMA

La línea de acción “Colectivo Colores SMA” pertenece al Programa en Salud Comunitaria (PSC), su objetivo principal es, brindar un espacio de confianza, información y servicios integrales de salud sexual a las personas de la comunidad LGBTIQ+ de San Miguel de Allende y sus alrededores, así como contribuir a la transformación de una cultura de respeto e inclusión de la diversidad.

Nuestros objetivos principales son:

  • Fortalecer a la comunidad LGBT+ a través de acompañamiento emocional, educación sexual y acceso a pruebas de Infecciones de Transmición Sexual (ITS). 
  • Visibilizar a la comunidad LGBT+, a través de talleres en escuelas y empresas, eventos públicos, programas de radio y difusión de información en redes sociales, etc.
  • Informar, capacitar y sencibilizar a la población sobre temas de género, diversidad sexual y Derechos Humanos, mediante pláticas, talleres y cursos a instancias públicas, privadas y al público en general.

NUESTROS SERVICIOS

Nuestros servicios son para Todes, Todas y Todos.

Un espacio seguro, confidencial y libre de discriminación 

Capacitaciones, pláticas y talleres sobre sexualidad y derechos, con perspectiva de género 

Pruebas rápidas de VIH y Sífilis 

Acceso a métodos de barrera (condones)

Canalización al servicio de salud correspondiente 

Servicio preferencial en nuestro laboratorio 

Acompañamiento emocional y legal 

Consejería y orientación 

GRATUITOS O A BAJO COSTO

Si tienes dudas acerca de tu sexualidad, no dudes en llamarnos para recibir asesoría GRATUITA.

Línea de emergencia 24/7

415 124 6990

Llama o recibe tu asesoría por whatsapp



Testimonios

Rollalty Barber Shop (Bodega de Planificación Familiar)

Me siento muy contento cada que un joven viene por un corte de pelo con el propósito de pedirme un condón, o cuando un señor después de terminar el recortado de la barba me pide condones para su hijo al que le da pena pedirlos, saber que estoy ayudando a los chicos y chicas a cuidarse es algo que me motiva a seguir como voluntario.

También agradezco a CASA por la oportunidad de conocer el parto acompañado de manera gratuita, fue la mejor experiencia de mi vida el poder ver nacer a mi primer hijo. Así que anímense, soy Omar tengo 25 años y los espero en mi Bodega “Rollalty Barber Shop”

Ana Barrón

“Mi nombre es Ana Barrón, tengo 31 años, soy reportera para el canal T.V Independencia grupo televisivo Guanajuato, desde junio del 2020 soy parte del proyecto bodegas de P.F. Considero que es una la línea de acción muy importante, el preocuparse por los jóvenes y asegurar que tengan una vida de calidad, sin embarazos no deseados o algún contagio de ITS.

Nuestras instalaciones en Dolores Hidalgo se han vuelto un espacio  seguro para que jóvenes puedan obtener un condón gratuito. Como voluntaria me siento muy contenta  y comprometida de poder ayudar a este cambió, mi carrera  me ha llevado a experimentar muchas situaciones y poder ayudar aunque sea con un granito de arena a es muy gratificante para mí y seguiremos apoyando con esta salud comunitaria”

¡Muchas Felicidades al Programa en Salud Comunitaria!

FÁTIMA

Quiero dar un agradecimiento a CASA, por proporcionar a las chicas trans de San Miguel de Allende, nuestros condones, es una labor que mensualmente hace falta para nosotras las chicas trans.

También quiero agradecer a CASA por llevar a cabo el parto de mi mamá, fue hace 18 años donde nació mi hermano el más pequeño. Las instalaciones son perfectas, la asesoría es de lo mejor y este apoyo hacia las chicas trans ha existido desde hace 10 ó 12 años. Es un agradecimiento para todo el equipo y también gracias por fomentar con los jóvenes que hay que cuidarse tanto hombres como mujeres.

Ahora puedo regalar preservativos a cualquier persona que se nos acerca y nos pide, sin ningun problema. Es una labor que hacemos como chicas trans en San Miguel de Allende, ya que existe el apoyo de CASA. 

¡Animo! estamos para apoyarnos entre todes.

Contacto de PSC

Horario de PSC:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección:
Santa Julia #15, Col. SantaJulia, San
Miguel de Allende, Guanajuato.
Correo:

Educación Sexual:  educacionsexual@casa.org.mx

Bodegas de Planificación Familiar: psc@casa.org.mx

Colores SMA: eventospsc@casa.org.mx
Teléfono: (415) 15 460 90,ext. 107.

Línea de emergencia: 415 124 69 90


Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te puedo ayudar?