Centro ELEGIR

Somos un equipo integrado por mujeres y hombres profesionales en psicología, derecho y trabajo social. Talleristas, voluntarias y voluntarios quienes creemos firmemente en la IGUALDAD entre MUJERES y HOMBRES; así como en el derecho de todas y todos a una buena salud mental, representación jurídica y una vida libre de violencia.

¡Descarga nuestro material y compártelo!

 

Nuestros principios RECTORES son:

  • No revictimización 
  • Principio de buena fe. 
  • No criminalización 
  • Interés superior de la niñez

Las CARACTERÍSTICAS de nuestra atención son:

  • Inmediata 
  • Accesible
  • Integral
  • Confidencial
  • Calidad y Calidez
  • Empática y sorora

Centro Elegir ¿Cómo podemos ayudarte?

A través de  una intervención multidisciplinaria brindamos apoyo y acompañamiento a personas en situaciones de violencia o vulnerabilidad 

LINEA DE EMERGENCIA 24/7

415 170 64 88

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

O consulta externa

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO LEGAL

A bajo costo

Refugio

Para personas en situación de violencia familiar

LÍNEA DE EMERGENCIA

415-170-6488

Si vives una situación de violencia o tu integridad y la de tus hijas e hijos está en peligro NO DUDES en llamarnos, NOSOTRAS SABREMOS QUÉ HACER. 

O puedes llamar al 911 o 075. 

Si conoces a alguna persona a quién pudiera servir esta información COMPARTELA.


ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y REPRESENTACIÓN LEGAL

  • ¿Conoces las herramientas legales con las que puedes hacer frente a tu problema o conflicto?
  • ¿Has sido víctima de algún delito o violación a Derechos Humanos y deseas denunciar?
  • ¿Deseas iniciar una demanda de divorcio, alimentos o guardia y custodia?

Nuestro equipo de abogadas feministas y nuestros voluntarios abogados te brindarán asesoría legal y te acompañaran al Ministerio Publico o iniciarán tu demanda. 

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm 

Si te gustaría recibir atención psicológica, contáctanos.

Llama al 415706488 o al (415) 154 60 60 Ext. 105

BUSCAR AYUDA A SIDO LA MEJOR ELECCIÓN DE MI VIDA

TERAPIA PSICOLÓGICA

  • ¿Identificas que estás viviendo algún tipo de violencia? 
  • ¿Te sientes triste?
  • ¿Alguien te hirió o lastimó tu autoestima? 

Nuestra RED de psicólogas y psicólogos están listas para ayudarte; a través de una terapia psicológica aprenderás a solucionar, afrontar, manejar, superar o prevenir situaciones que ponen en riesgo tu salud mental.

ELEGI primero pensar en mí, cuidarme a mí  y AMARME a mí”

Refugio Temporal para víctimas de violencia.

El Refugio Temporal de CASA operado por Centro Elegir es un espacio seguro y confidencial, donde podremos resguardarte e iniciar un plan de acción para solucionar la situación de violencia por la que acudiste con nosotros.

Requisitos:

  • Estar en una situación de vulnerabilidad o violencia extrema.
  • Haber agotado tus redes de apoyo.
  • Recibir atención psicológica y jurídica (Centro Elegir te la puede brindar) 
  • No contar con un tratamiento psiquiátrico 
  • No tener alguna adicción o abstinencia menor a 6 meses 
  • Firmar una solicitud manifestando tu deseo de ingresar al refugio. 

En caso de ser una institución que desea canalizar a alguna persona se anexan a los requisitos:

  • Oficio con la solicitud de ingreso.
  • Certificado médico por cada persona que desees ingresar. 
  • Carta de corresponsabilidad. 

“SI NO HUBIERA ELEGIDO DENUNCIARLO HOY ESTARíA MUERTA.”



Tipos de Violencia

Violencia física:

Cualquier acto material, no accidental, que inflige daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos, que puede provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Violencia docente:

Aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones o características físicas, que les infligen maestras o maestros.

Violencia feminicida:

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Violencia sexual: 

Cualquier acto de contenido sexual que amenaza, degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima, o ambas, que atenta contra su libertad, dignidad, seguridad sexual o integridad física, que implica el abuso de poder y la supremacía sobre la víctima, al denigrarla y concebirla como objeto.

Violencia psicológica:

Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica o emocional de la mujer consistente en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conducen a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia patrimonial: 

Cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica:

Es toda acción u omisión del agresor que afecta la economía de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral; también se considera como tal el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Violencia
laboral:

La negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Otros Tipos de Violencia

Violencia obstétrica:

Es toda acción u omisión por parte del personal médico o administrativo perteneciente a los servicios de salud públicos y privados del Sistema Estatal de Salud, que violente los principios rectores que señala el artículo 3 de la presente ley, o bien, que dañe física o psicológicamente, lastime, discrimine o denigre a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio; así como la negligencia médica, negación del servicio y la vulneración o limitación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Violencia política:

Es la acción u omisión que, en el ámbito político, público o privado, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público y se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón de género.

Violencia por acoso:

 Es la agresión reflejada en cualquier acto expresivo, verbal o físico, motivada u orientada por discriminación con base en el género, que pretenda coaccionar a la persona acosada con molestias o requerimientos que la coloquen intencionalmente en una situación de riesgo, incluso en aquellos casos donde no exista subordinación, pero el acosador cometa un ejercicio abusivo del poder que ponga a la víctima en estado de indefensión.

Violencia digital:

Acción u omisión que se produce cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

Cifras

Según las estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja (ONU)


El reporte del Secretariado Ejecutivo muestra un aumento de 139,477 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, registradas del 2020 al 2022


México: en 2022 el Observatorio de Feminicidios de México ha reportad0 724 feminicidios hasta el mes de septiembre.


Los cuatro principales motivos por los que las mujeres no denuncian ni solicitan apoyo son: porque consideran que se trató de algo sin importancia que no le afecto (55.3%), porque les da vergüenza (10.1%), por miedo a las consecuencias  (9.7%) y porque no sabían cómo y dónde denunciar (9.0%)

DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN MÉXICO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES AUMENTO UN 81%. DURANTE EL 2020 GUANAJUATO SE MANTIENE COMO LA IDENTIDAD MÁS VIOLENTA PARA LAS MUJERES EN MEXICO 


Contacto de Centro ELEGIR

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección:
Santa Julia #15, Col. Santa Julia, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Correo:

elegir@casa.org.mx

reddeapoyoelegir@casa.org.mx

psicologia.elegir@casa.org.mx

Línea de emergencia las 24 horas:
(415) 170 64 88

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo te puedo ayudar?